viernes, 30 de diciembre de 2011

La Trova I: Un arte musical siempre de moda











 


Durante los últimos 30 años hemos escuchado, cada vez con mayor arraigo la palabra Trova y la asociamos con algún género musical. Muchos han tratado de fusionarla o mezclarla con otras corrientes musicales como el rock. Algunos se nombran trovadores sencillamente porque cantan acompañándose con una guitarra; otros pretenden hacer la llamada música trova respaldados por una gran banda; casi una orquesta. Existen algunos que se anotan en la fila de los trovadores porque escriben y cantan ese tipo decanciones llamadas de protesta o testimoniales que más bien parecen, una noticia musicalizada de la sección política del periódico nacional, que una canción.

No creo que ponerle música a uno de los capítulos de El Capital de Karl Marx , sea una canción de la trova y desgraciadamente, existen muchas canciones que lo parecen y sus autores se hacen llamar trovadores.

Amigos míos, existe una diferencia abismal entre el arte y el panfleto. Y la trova es un arte y mas que un arte es una actitud consecuente y comprometida del trovador con la verdad que expresa. Para el trovador, cantar las canciones que escribe es mas que un oficio; es un compromiso de vida; pero, para que este compromiso de vida sea auténtico, el trovador debe observar ciertos parámetros,  para que lo que cante, sea una canción y estos parámetros se resumen en dos aspectos fundamentales: contenido y forma.
El contenido es el mensaje humano, social o sensitivo que nos transmite una canción. La forma es la organización estética de los elementos que la convierten en una obra de arte. Y una obra de arte deber cumplir dos funciones fundamentales: educar y divertir.


Gerardo Alfonso
        
   



              
   
              
        




                                            Sabanas blancas - Gerardo Alfonso


¿Qué es La Trova al fin y alcabo? 

Yo particularmente no la considero un género sino, más bien un estilo donde se combinan dos manifestacionesartísticas: la música y la poesía, ambas con sus propias reglas, y su irrepetible y genuina manera de hacer, y ser arte. 

Un trovador, por tanto es un artista, el cual, acompañado de su fiel e inseparable guitarra escribe y canta sus canciones de amor con un sentimiento auténtico y verás. El trovador le canta al amor verdadero; pero también al desamor; le canta a la guerra y también a la paz; al niño que llora de frio en las calles y al hombre en su afán de justicia y libertad.






                              Quien me toca un son - Pedro Luis Ferrer


La trova cuenta en nuestros días con un repertorio casi infinito de excelentes canciones, muchas de ellas aun desconocidas y hasta inéditas y esto se debe a que casi siempre, cuando se habla de Trova la inmensa mayoría de las personas piensan en Silvio Rodríguez y tal vez en Pablo Milanés; y unos pocos, mencionan a Vicente Feliú. Sin embargo, la lista es interminable: Ireno García, José Antonio Quesada, Gerardo Alfonso, Mike Porcell, Pedro Luis Ferrer, Alberto Tosca y otros muchos trovadores  desconocidos hasta el día de hoy. 
Es indiscutible la genialidad de Silvio y su trayectoria como trovador, pero el no es el único trovador que existe y es por ello que quiero publicar esta serie de artículos sobre la Trova y su historia para reivindicar  un poco el que hacer musical de todos aquellos compañeros trovadores, que aun siguen luchando  por lograr el derecho de tener la oportunidad de grabar una canción y además, para esclarecer algunos conceptos que me parecen erróneos y mostrar otros que considero desconocidos.


   
Alberto Tosca




                         Libre yo - Alberto Tosca con Santiago Feliú

En el próximo artículo trataré sobre los orígenes de los trovadores en La Edad Media y su influencia en el arte de la Europa Medieval.

Ahora los dejo coneste viedeo de Ireno García y Carlos Varela


               
                              Fabula de mayo - Ireno García

A continuación les dejo una selección de canciones que pueden descargar:

1 - Cadena de pájaros (Pedro Luis Ferrer)  DESCARGALA

2 - Búscame (Vicente y Santiago Feliú)  DESCARGALA

3 - Romance de la niña mala (Pedro Luis Ferrer)  DESCARGALA

4 - Espiritual (Gerardo Alfonso)  DESCARGALA

5 -  No me Pidas la Cabeza (Frank Delgado)  DESCARGALA

6 -  Luz (Carlos Varela)  DESCARGALA

7 - La mulata (Alberto Tosca) Voz - Xiomara Laugart DESCARGALA

8 - Iceberg (Santiago Feliú)  DESCARGALA

9 - Hoy mi habana (José Antonio Quesada)  DESCARGALA

10 - Hijo Del Juego (Carlos Varela)  DESCARGALA

11 - Callejon sin luz (Carlos Varela)  DESCARGALA

12 - Cuatro lunas (Carlos Varela)  DESCARGALA

13 - Canción para recordar a María (Ireno García)  DESCARGALA

14 - Asume (Raúl Torres)  DESCARGALA

15 - Aqui Cualquiera Tiene (Gerardo Alfonso Y Frank Delgado)  DESCARGALA

16 - Andar La Habana (Ireno García)  DESCARGALA

17 - Adagio del Fauno (Raúl Torres)  DESCARGALA

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario